Una de las posibles soluciones que podrían dar fin a ésta pandemia estudiantil, es:
- Ofrecer un ambiente escolar competitivo, de calidad, cómodo para los alumnos
- Arreglar horarios para que sean amigables con el alumnado
- Ofrecer un servicio de calidad, y si es una institución privada tener en cuenta la opinión de los alumnos.
- Brindar una institución en buen estado
- Brindar servicios básicos completos, por ejemplo internet en toda la institución, baños aseados, con su sanitario, gel antibacterial, etc.
- Preestablecer un ambiente sin tareas, ni estrés.
Éstas soluciones sólo pueden ser posibles si las instituciones de gobierno, de educación privadas y púbicas, plantel y comité de maestros.
Ya que en México una de las mayores problemáticas estudiantiles, es (y en gran medida por la pandemia de Covid-19) que los alumnos no se sienten motivados a continuar con sus estudios en nivel medio- avanzado. Debido a las problemáticas que se presentan en el país, que van desde pobreza, problemas económicos, áreas rurales sin educación, zonas incomunicadas, etc.
- Generar un relato común sobre las trayectorias escolares positivas y el rol de los adultos responsables.
- Generar condiciones para que los distintos actores del sistema escolar puedan realizar un trabajo autónomo y activo en promover trayectorias escolares positivas.
- Fortalecer sistemas de detección oportuna de estudiantes en riesgo de exclusión escolar y apoyar a la comunidad educativa en su uso.
- Fortalecer el trabajo en red para enfrentar la multicausalidad de la exclusión escolar, tanto en tiempos de clases a distancia como presenciales.
- Fortalecer programas existentes de reinserción, reingreso y retención escolar
Las soluciones presentadas son las siguientes:
1. Envío de SMS a alumnos matriculados que abandonaron sus estudios, el envío tendrá el fin de contar que aún sigue abierto el proceso de matrícula, y aquellos alumnos que reingresen después del SMS se les dará seguimiento especial.
2. Extensión del SAT (Sistema de Alerta Temprana) para alumnos con mayor índice de desertar (ya sea, por rezago, bajo rendimiento, reducción del promedio, número de faltas, etc.)
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