viernes, 1 de julio de 2022

DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO



MÉXICO

 La deserción escolar en México es un problema que por mucho tiempo pasó desapercibido por el gobierno y sociedad, es decir, no se le daba la importancia que merece.

No está demás volver a recalcar que, gracias a la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) gran parte de la población y sectores sociales entraron en una cuarentena indefinida, con el objetivo de ayudar a reducir los contagios y controlar lo antes posible la pandemia. Pero como se mencionó, los alumnos de todos los niveles, que se encontraban resguardados, tuvieron que continuar con sus estudios de manera virtual, ahora, los alumnos que no contaban con suficientes recursos para tomar sus clases en línea abandonaron indefinidamente su educación, producto de la pandemia, otros casos también relatan el cambio de ritmo de vida como la causante del abandono. Quedando grupos pequeños, incompletos, etc.

Ahora, dejando de lado la pandemia, y comparando datos y cifras de años previos a la misma, podemos darnos cuenta que de igual forma la deserción, también iba en aumento. Tan sólo en los años 2015-16 el abandono en el primer año de preparatoria fue de 25% de los alumnos. Pero, en cuestiones generales podemos definir que cada año más de 700,000 alumnos abandonan sus estudios, terminando la preparatoria al menos un 68% de los estudiantes.



Según UAL en su artículo "Deserción Escolar en México: Un reto a vencer" menciona algunas innovaciones que han frenado de alguna manera el crecimiento de éstas cifras: Hay que reconocer el gran avance en el Sistema Educativo Nacional, permitiendo la innovación en modalidades de estudio y los programas de intervención para evitar mayor tasa de abandono escolar. 


Cada institución tiene proyectos de apoyo para que los estudiantes concluyan exitosamente su carrera; y es muy importante la atención que se le brinda a la comunidad estudiantil, con programas como becas, tutorías, material didáctico, recursos dentro de la escuela como biblioteca, salón de informática o laboratorios especializados.


Estas características y equipamiento las podrás encontrar en la Universidad América Latina, porque creemos que la teoría y la práctica requieren siempre un equilibrio para la mejor preparación de nuestros estudiantes, y que de esta forma, no abandonen sus sueños y la materialización de ellos a partir de la preparación académica. 


BACHILLERATO INTENSIVO SEMIESCOLARIZADO

En esta modalidad (BIS) podrás concluir tu bachillerato en menos de 2 años, invirtiendo sólo 2 horas diarias.


BACHILLERATO EN LÍNEA

Cursar el Bachillerato en Línea te permitirá encontrar un balance entre tu trabajo, escuela y lo más importante, tu familia; ya que serás tú quien decida dónde y cómo estudiar.


BACHILLERATO EN LÍNEA ASESORÍAS UNA VEZ A LA SEMANA

En esta modalidad podrás terminar tu preparatoria, asistiendo a asesorías sólo un día a la semana por cinco horas.


Ofreciendo varias opciones para aquellos alumnos con alguna dificultad para continuar con sus estudios, recordando que, para frenar éstas cifras es necesaria la participación de los sectores e instituciones más importantes del país.


Finalmente cabe mencionar que México es un gran inversor en cuanto a su educación se refiere, siendo de aproximadamente un 3.3% a 3.9% de PIB (2021-2015 respectivamente)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REFERENCIAS

 Referencias:  https://www.bing.com/ck/a?!&&p=13deb557ecd8ce52JmltdHM9MTY1NzI4NjAxNCZpZ3VpZD1iZDNlNWMyNC0yMmYwLTQ3MWMtODhkZC03YjRjYT...